SEARCH SITE:

HOME

NEW ARTICLES

Analysis
Teaching Peace from Tales of the City: Peace Education through the Memoryscapes of Nagasaki Patporn Phoothong
Special Report
Reflections of Refugees in Africa Wyclife Ong'eta Mose
Feature
Freedom of Expression Under Threat in Zambia Mariateresa Garrido
Essay
Women’s Political Representation in Sri Lanka: Leading towards Prosperity or Peril Pujika Rathnayake
Comment
The political Crisis of the 2017 Honduran Election Daniel Bagheri S.
Letters
Notes On A Controversy Amardo Rodriguez

RECENT ARTICLES
Analysis
The Unraveled and Disquieting Human Rights Violation of Afghanistan Priya Pandey
Special Report
Nepal's recovery process since the 2015 earthquake Jini Agrawal
In-depth
Challenges and prospects of AU to implement the Ezulwini Consensus: The case of collective security and the use of force Tunamsifu Shirambere Philippe
Policy
The Right to Food Shant Melkonian
Feature
Land of the Golden Pagodas: Checking in on Myanmar’s Peace Process Monica Paniagua
Interview
Douglas Janoff on LGBTQIA Human Rights Luciana Téllez
Essay
Common Things: Communication, Community, Communal Peacebuilding Lina Patricia Forero Martínez
Comment
Periodismo Ciudadano e Internet Gina Paola Parra
Research Summary
Water Security in the Sixaola River Basin Adrián Martinez Blanco and Diana Ubico Durán
Poetry
Reborn Arunima Chouguley
Letters
An Open Letter to the American People: Political Responsibility in the Nuclear Age Richard Falk, David Krieger, and Robert Laney

ARCHIVES

Letters
Last Updated: 07/16/2009
María Emilia Solórzano Alfaro: Autora Intelectual de la abolición de la pena de muerte en Costa Rica
Ronald Castro Fernández

El 18 de julio de 2009 se cumplirán 95 años del paso hacia la eternidad de Doña María Emilia Solórzano Alfaro, férrea defensora del derecho a la vida desde su posición privilegiada de actriz y testigo de uno de los periodos más contradictorios de la historia costarricense: la dictadura de su esposo, el General Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882).

A escasos 13 años de edad, Doña María Emilia sufrió las vicisitudes político-militares del 28 de marzo de 1848 cuando su padre y tío formaron parte de un fallido intento por derrocar al Presidente Dr. José María Castro Madriz. Hecho por el que fueron sentenciados: el progenitor, Rafael Solórzano Alvarado, a cinco años de destierro a Esparza y su hermano Lorenzo Solórzano, a muerte por fusilamiento.

El 13 de mayo de 1848, el gobierno cambió la pena de Don Lorenzo por cinco años de confinamiento en Puntarenas. El dilema familiar de los días previos marcó la vida de Doña María Emilia para siempre.

Como Primera Dama, su tesón e influencia en el General Guardia posiblemente generaron los intentos para abolir la pena de muerte en tres ocasiones durante los años 1870, 1877 y 1880.

Incansable en su empeño, Doña María Emilia movilizó a las mujeres para interceder en defensa de la vida de varios presos militares, siendo el caso más conocido el del Cabo Francisco Rojas. Hecho que le deparó la Declaratoria como Benemérita de la Patria el 10 de abril de 1972, primera mujer y única Primera Dama de Costa Rica a la que se le ha otorgado.

Según la tradición, el obsequio de su esposo en ocasión de sus bodas de plata fue el Decreto N° VII del 26 de abril de 1882 que elevó a rango constitucional el actual artículo 21: La Vida Humana es Inviolable.

Texto inmortalizado, a una sola cara, en el Monumento al Desarme, al Trabajo y la Paz del Campus de la Universidad para la Paz.

Por encima de modernas connotaciones y debates respecto al concepto de "inviolabilidad de la vida humana", desde el Siglo XIX Costa Rica es ejemplo mundial de respeto a este derecho humano elemental.

María Emilia Solórzano Alfaro, que su memoria no sea olvidada.

Ronald Castro Fernández

Alajuela, julio 2009

Footer